¿Pabellones desmontables o pabellones de obra?
Si eres empresario del sector industrial, deportivo o de eventos, o simplemente quieres construir un pabellón, muy probablemente te hayas hecho o te vayas a hacer esta pregunta: ¿Debo adquirir un pabellón de arquitectura textil desmontable o necesito un pabellón de obra/edificación civil?
En esta entrada de blog, vamos a intentar arrojar algo de luz al debate sobre que tipo de construcción es mejor a la hora de construir un pabellón, si una estructura desmontable o una construcción de obra. Sigamos leyendo para averiguarlo.
¿Qué es lo que diferencia a un pabellón de obra de un pabellón desmontable?
Definamos brevemente lo que entendemos por pabellón desmontable y pabellón de obra:
- El pabellón desmontable, cómo su propio nombre indica, es una estructura prefabricada metálica que puede ser desmontada y transportada para ser montada de nuevo en otra ubicación. Normalmente formada por una estructura principal de pórticos biarticulados con una cubierta textil. Puede incluir cerramientos laterales o no. (hangares, salas, cubiertas de gradas, etc.)
- El pabellón de obra se trata de un edificio de construcción tradicional y de carácter fijo. Se emplean materiales y componentes no reutilizables cómo bloques de hormigón, piedra, acero y una cubierta en chapa de acero. Se requiere cimentación y las uniones entre los elementos no permite su desmontaje.
Vale, ya conocemos la diferencia entre ambos ¿Pero que pabellón debería escoger?
Veamos cuales son los puntos fuertes y débiles entre pabellón desmontable y pabellón de obra, así podremos formarnos una idea de lo que mejor se adapta a nuestras necesidades.
- La principal diferencia a tener en cuenta son las características estructurales; los pabellones desmontables son construcciones que pueden montarse y desmontarse fácilmente, en cambio los pabellones de obra permanecen fijos en un lugar.
- La segunda variante, muy importante, es la diferencia económica entre un tipo de construcción y la otra. El pabellón desmontable es una construcción mucho más barata, dado que los materiales empleados y el tipo de construcción es más sencillo y ergonómico; por contraste el pabellón de obra suele ser mucho más caro ya que se entiende que es una edificación más compleja, construida con mucho más material y mano de obra.
- Junto con el punto anterior, otro factor a tener en cuenta es el tiempo empleado; mientras que un pabellón desmontable puede estar montado en un promedio de una semana (dependiendo de la complejidad), un pabellón de obra puede tardar aproximadamente medio año o un año en construirse.
- Otra de las razones que diferencia al pabellón desmontable y el pabellón de obra es la durabilidad, a priori el pabellón de obra tiene un tiempo de vida más largo, pero en el caso de los pabellones desmontables Okatent, su estructura articulada de aluminio anodizado, tiene un tiempo de vida indefinido.
- Una de las características que distingue entre un pabellón desmontable y otro convencional es que los primeros cumplen con la norma UNE-EN 13782 (Estructuras temporales, carpas y seguridad), la cual no recoge la necesidad de aportar permisos de edificación para este tipo de estructuras, precisamente por su condición de temporal. A diferencia de una construcción fija convencional, con un pabellón desmontable el cliente encontrará menos limitaciones a la hora de justificar su instalación; esto se traduce en ahorro de tiempo y dinero.
- Para finalizar podríamos hablar de los aspectos externos, de la diferencia entre un pabellón desmontable y uno de obra en cuanto la concepción visual se entiende. Para poder explicarlo os hemos puesto una foto donde se muestra a la izquierda un pabellón desmontable Okatent y a la derecha un pabellón convencional de obra. Vosotros mismos podéis advertir las diferencias
Lo tenemos claro, la conclusión es que la mejor opción es:
Nosotros lo tenemos claro, la mejor opción es el pabellón desmontable, a pesar de que un pabellón convencional es una buena opción si tienes claro el lugar y tienes tiempo y dinero para hacerlo.
Tal vez pienses que no estamos siendo imparciales, es normal que lo pienses porque somos fabricantes de carpas plegables y pabellones desmontables, pero la verdad es que nosotros hemos expuesto razones basadas en aspectos totalmente reales, muchos clientes de pabellones desmontables han construido o adquirido un pabellón de obra con anterioridad, es decir, ellos mejor que nadie entienden las diferencias entre ambos.
Aunque no queremos dejarlo aquí, si tienes dudas o crees que hay más razones (tanto por una banda como por otra), háznoslo saber, ya sea por e-mail o por medio de las redes sociales de Okatent.