Descubre si tu pabellón prefabricado necesita un sistema de ventilación
La ventilación de un pabellón es muy importante para evitar espacios confinados y permitir la correcta circulación de aire. En este post explicaremos cuales son los mejores sistemas de ventilación de nuestras naves. Además, descubriremos cuando debemos poner un sistema de ventilación en nuestra nave y porque debemos ventilar correctamente nuestra estructura.
¿Quieres respirar tranquilo en tu nave? Llámanos al + 34 93 323 19 74 y nuestro equipo te atenderá.
Cómo saber si mi pabellón necesita un sistema de ventilación
Los pabellones prefabricados, ya de por sí, son estructuras con una alta capacidad de ventilación, gracias a sus características de construcción: cubiertas presurizadas, cortinas abatibles, estructuras de aluminio o cerramientos aislantes de panel sandwich.
Aún así, existen particularidades relacionadas con el clima, la ubicación o la actividad interior del pabellón que dificultan la circulación de aire:
- Uso de productos químicos en el interior del pabellón.
- Tráfico de maquinaria de combustión.
- Ubicación del pabellón en zonas de extrema humedad o ambientes estancos.
- Obstrucción de las entradas de aire principales como puertas y ventanas.
- Ambientes húmedos dentro del pabellón (Vestuarios, lavaderos, piscinas, etc.)
¿Tienes alguna de esas condiciones? Para una valoración personalizada, ponte en contacto con nuestro equipo técnico y te aconsejaremos cómo ventilar tu pabellón
Sistemas de ventilación de los pabellones prefabricados
Estos son los sistemas de ventilación más recomendados para solucionar los problemas de transpiración en el interior de sus pabellones:
Tipos de ventilación
Existen dos tipos de ventilación: natural y forzada. El primer tipo de ventilación aprovecha las corrientes de aire y la segunda se realiza mediante la creación artificial de ventilación. Vamos a ver que sistemas incluye cada tipo:
Ventilación natural de un pabellón
- Ventana superior: La solución más simple y económica. Las ventanas se colocan en la parte superior de los pabellones para permitir la circulación de aire continua. Este sistema depende del movimiento natural del aire.
- Rejilla de ventilación: Este sistema, al igual que el primero, es económico y fácil de instalar. Se compone de aplicaciones de aluminio anodizado con lamas horizontales orientables, con posibilidad de incorporar plenum.
Imagen del blog de Soler Palau, podéis ver más aquí.
Solicita ahora un estudio personalizado. Llámanos al + 34 93 323 19 74 y nuestro equipo te atenderá.
Ventilación Forzada de un pabellón
- Ventilador helicoidales industriales: Los ventiladores eléctricos ayudan a mover el aire uniformemente por todo el espacio, minimizando los problemas de condensación y permitiendo a otros sistemas de ventilación mejorar su efectividad.
- Deshumidificador: Este sistema se emplea en casos de alta estanqueidad o para mantener maquinaria que precisa estar en ambientes secos. Los deshumidificadores evitan problemas de moho y oxidación, así como enfermedades respiratorias como el asma, la sinusitis o la bronquitis.
- Extractor de humos: Los aspiradores de humos son sistemas que purifican ambientes cargados y captan hasta la última partícula de humo.
- Climatización integral: Finalmente, la calefacción y refrigeración forman parte de los accesorios habituales de una nave. Además de su función térmica, estos sistemas ayudan a mejorar la circulación de aire dentro del pabellón ¿Quieres saber más sobre climatización de pabellones? Haz clic aquí.
Imagen del blog de Cottes Group, podéis ver más aquí.
Ventajas de mantener un pabellón bien ventilado
- Mejorar la calidad del aire interno del pabellón.
- Evitar la concentración de calor en una zona.
- Eliminar malos olores provocados por polvo, gases y condensaciones.
- Asegurar la salubridad del aire.
- Mantener un espacio ventilado con gran fluencia e personas.
- Controlar la humedad, la concentración de gases o partículas en suspensión.
- Aumentar la eficiencia y el tiempo de vida de la maquinaria.
- Proteger el interior del pabellón de patógenos y alergias.
- Ayudar a la lucha contra el humo en caso de incendio.
- Ahorro energético.
¿Quieres saber más sobre los sistemas de ventilación para pabellones fabricados?